Icono del sitio Vialta – Material Médico

Rehabilitación muscular con los pedales estáticos para ejercicio de brazos y piernas

VIALTA Rehabilitación de Piernas

El pedal estático o pedalier para usar en casa es un artículo de entrenamiento muy sencillo de usar y perfecto para la rehabilitación de lesiones en brazos y piernas. También se recomienda para ejercitar la movilidad en personas mayores o con problemas motores.

Al tratarse de personas con requerimientos especiales, resulta imprescindible contar con la supervisión de un fisioterapeuta, rehabilitador, traumatólogo o entrenador antes de usar el pedalier.

 

El pedalier: modo de uso

Este sencillo sistema de pedales apoyados en un soporte estático y sin posibilidad de desplazamiento puede usarse indistintamente para movilizar las piernas (movimiento de pedaleo) o para los brazos (giro alterno rotando los brazos y agarrando con las manos).

Dispone de un tornillo central móvil que permite graduar la resistencia del ejercicio, desde el pedaleo más sencillo al que implica un mayor esfuerzo.

La capacidad de movilidad del usuario o la presencia de dolor marcarán la intensidad adecuada en cada caso.

 

Beneficios del pedal estático

La utilización del pedalier, tanto en procesos de rehabilitación tras una lesión osteo-muscular como para personas ancianas, ofrece múltiples beneficios:

Cómo utilizar el pedalier

Pese a ser un instrumento de uso doméstico muy simple, conviene tener presentes algunas recomendaciones para lograr la máxima eficacia y evitar sobrecargas musculares:

Debe usarse sentado. El diseño del pedalier está concebido para un usuario en proceso de rehabilitación o con algún tipo de problema motriz. Para garantizar su seguridad, cuando se utilice para la rehabilitación de las piernas, nunca debe usarse de pie, ¡ni siquiera agarrado a algún punto de apoyo!

Sobre una superficie segura. Antes de comenzar a utilizarlo, nos aseguraremos de que el pedalier se apoya sobre una superficie antideslizante y plana. Esto último evitará un indeseable trabajo asimétrico.

– Espalda recta. Es importante mantener la espalda en una postura erguida, sin forzar. Evitar reclinarse o recostarse, ya que podríamos sobrecargar la región lumbar.

Ritmo suave y sostenido. El objetivo del pedalier no es entrenar la fuerza ni mejorar la velocidad. Su misión es recuperar la movilidad en personas convalecientes por lesión o con otro tipo de problemas motores. Por tanto, es preferible un trabajo sostenido a un ritmo asumible, que dar acelerones o aplicar un ritmo inadecuado.

– Calzado cómodo. Si se van a ejercitar las piernas, lo más recomendable es hacerlo con zapatillas deportivas. Si fuera calzado de estar por casa, deberá ser cerrado para evitar que el pie se escurra.

– Ropa adecuada. Hay que evitar que la ropa pueda engancharse con el giro del pedalier. Evitemos batas largas, si se trata de ejercitar las piernas, o mangas largas y anchas, si el pedalier es para trabajar los brazos.

 

En Vialta contamos con un amplio catálogo de artículos para continuar la rehabilitación en el domicilio. ¡Pásate por nuestra tienda! y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Salir de la versión móvil