En los Juegos Olímpicos de Río de 2016, una imagen daba la vuelta al mundo: el nadador Michael Phelps aparecía en la piscina con unas marcas amoratadas en distintas zonas de su espalda y hombros. Las responsables eran las ventosas acupuntura, empleadas en la llamada ventosaterapia o cupping (del inglés, cup, que significa copa).
El origen de esta técnica con la que se aplican ventosas acupuntura o de cupping en distintas partes del cuerpo se sitúa en la medicina tradicional china. Entre sus beneficios se encuentran el de mejorar la circulación sanguínea, disminuir la inflamación y aliviar el dolor muscular.
¿En qué consiste la aplicación de ventosas o cupping?
Las ventosas son recipientes cóncavos (de ahí el nombre de copa) que se aplican directamente sobre la piel desnuda.
En la Antiguedad, se extraía el oxígeno del interior introduciendo un algodón humedecido en alcohol al que se prendía fuego. La combustión del oxígeno creaba un efecto de vacío en la ventosa. Extinguidas las llamas, se posaba sobre la piel.
De esta forma, el vacío generado dentro de la copa producía un efecto de succión sobre la piel. Al hacerlo, se separa del músculo, lo que descomprime los vasos colindantes, que se expanden y agilizan la circulación sanguínea.
En la actualidad, las ventosas acupuntura tienen en la parte superior una válvula unidireccional por la que se introduce una bomba de aspiración para extraer el aire.
El principio físico que sostiene esta técnica es simple: al succionar el aire, la presión dentro de la ventosa es más baja que la presión fuera.
Como todo suceso en la naturaleza, la tendencia es a equilibrar ambas fuerzas. Esto es lo que los maestros antiguos chinos relataban como una restauranción del flujo del Qi ó Chí, la energía y la fuerza vital del cuerpo. En ese momento de intercambio de fuerzas, es cuando se produce la succión de la piel.
Efectos positivos del empleo de las ventosas acupuntura
- Mejoran la circulación sanguínea, con la consiguiente mejora en la oxigenación celular
- Generan mayor eliminación de residuos metabólicos celulares
- Aumentan la circulación linfática
- Disminuyen el dolor (analgesia) y provocan la liberación miofascial
- Favorecen el drenaje de edemas
- Reducen la inflamación local
¿Cómo son las ventosas de succión?
Se suelen aplicar entre 6 y 10 ventosas de forma simultánea, por un tiempo entre 5 y 10 minutos. Las zonas más receptivas al cupping son la espalda, el tórax, el abdomen o los muslos y glúteos.
En el tiempo de succión mencionado, la piel se amorata debido a la hiperemia (aumento de la sangre en la zona).
Como curiosidad, en la Antigüedad, las ventosas acupuntura eran de vidrio o bronce. En cambio, en la actualidad, son de vidrio o plástico.
¿Se puede aumentar el rendimiento deportivo con las ventosas acupuntura?
En el ámbito deportivo, como fue el caso del nadador Michael Phelps, las ventosas acupuntura se utilizan en el período de recuperación.
El objetivo es aliviar la excesiva carga muscular tras un entrenamiento duro, reducir la inflamación y optimizar la irrigación sanguínea. Esto permite acortar los tiempos de recuperación y permite al deportista volver a entrenar o competir al más alto nivel y en el menor tiempo posible. Por tanto, sí, las ventosas de cupping aumentan el rendimiento deportivo.
Como has visto, los grandes atletas olímpicos confían en las ventosas acupuntura. Así que ¿a qué esperas para incorporarlas en tu clínica? Entra en Vialta y escoge las que quieras. Recuerda, ¡te ayudarán a mejorar tu práctica profesional!