El fonendoscopio Littmann es el más avanzado para escuchar los ritmos del corazón, los intestinos o los pulmones. Posee una definición acústica muy por encima de otros modelos y permite un diagnóstico más exacto.
El nombre de este fonendoscopio – también llamado estetoscopio – se debe al hombre que desarrolló el primero modelo: el doctor Littmann.
¿Qué es un fonendoscopio?
El fonendoscopio es un instrumento clínico para realizar exploraciones elementales, como escuchar los latidos del corazón, los sonidos pulmonares y evaluar la tensión arterial.
Como consecuencia, es uno de los instrumentos médicos más fácilmente reconocibles por los pacientes. Al ser un método de exploración indoloro, no suscita rechazo.
Su principal función es la de permitir una primera toma de contacto médico- paciente de forma no invasiva y tranquilizadora.
Dentro del mundo de los fonendoscopios, el fonendoscopio Littmann es el más avanzado del mercado.
Un poco de historia del fonendoscopio
Corría el año 1816, cuando el médico francés René Laennec aplicó un tubo de papel largo y enrollado sobre el pecho de un paciente para escuchar los sonidos internos. Nacía así un el primer estetoscopio. El término viene de dos vocablos griegos: stethos (pecho) y skopein (para ver u observar).
En 1852, el doctor George P. Camman desarrolla el primer estetoscopio con un audífono para cada oído.
En la década de los 60 del siglo pasado, el doctor David Littmann crea y patenta un nuevo estetoscopio con una definición acústica muy superior. Pocos años después, 3M compra el negocio hasta convertirlo en la mejor referencia del mercado en su sector.
Así funciona el fonendoscopio Littmann
Estas son alguna de las cualidades más destacables de los últimos modelos de fonendoscopio Littmann, aquellas que lo posicionan como el mejor:
- Membrana de doble frecuencia (patentada por 3M). Permite la escucha sonidos de diversas frecuencias al ajustar la presión sobre la campana. Además, con un toque se pueden escuchar los sonidos de baja frecuencia. Aplicando, de nuevo, algo más de presión se escuchan los de mayor frecuencia.
- Máxima reducción de ruido ambiental. Algunos modelos eliminan hasta el 85% del mismo. De esta forma, desaparece todo o la mayor parte de lo que pudiera interferir en una correcta auscultación, mientras se trasmiten claros los sonidos corporales críticos.
- Grabación del sonido cardíaco. Los modelos electrónicos del fonendoscopio Littmann graban hasta 30 segundos de la exploración. Además, la archivan de forma electrónica para que pueda ser enviada por correo electrónico para una segunda opinión.
- Conectividad con Bluetooth. Otra funcionalidad de los modelos electrónicos del fonendoscopio Littmann es que facilitan la transmisión de los resultados en tiempo real a otros dispositivos.
- Goma quitafríos. Redunda en la comodidad del paciente, que ya no siente un instrumento frío sobre su pecho.
- Tensión de los auriculares, que se ajusta al tamaño de la cabeza del médico, juntando o separando los tubos.
- Olivas superblandas. Se colocan a presión y se adaptan a la anatomía exterior de la oreja, para garantizar el máximo aislamiento acústico y la propia comodidad del médico. Además, con el objetivo de evitar caídas accidentales, las olivas se encajan firmemente en los extremos de los tubos. Por ello, su retirada exige aplicar cierta fuerza.
- Tubos de goma altamente resistentes. Pueden enrollarse y guardarse en el bolsillo o en el maletín sin que pierda su forma ni su elasticidad. Tampoco alteran sus cualidades el alcohol ni la grasa cutánea.
- Sin látex. Para evitar reacciones alérgicas, tanto en pacientes como en el propio personal médico
- Sin ftalatos.
En Vialta tenemos una amplia variedad de fonendoscopios para tu consulta. Ven y ¡te asesoramos sobre cuáles se adaptan mejor a tus necesidades y presupuesto!