Con el incremento de la afición a los tatuajes experimentada durante las últimas décadas, ya son muchos los profesionales que ofrecen servicios de tatuaje en centros especializados. Como consecuencia, resulta bastante habitual que, a menudo, se planteen cuestiones referentes al material para tatuadores necesario.
A continuación, te exponemos los aspectos claves relacionados con el uso del adecuado material para tatuadores. En concreto, de un producto imprescindible, ¡las mascarillas desechables!
La importancia de lo sanitario al hablar de material para tatuadores
Concretar todo aquello que compone el material para tatuadores necesario es una cuestión que abordaremos en futuros artículos.
Eso sí, a la hora de hacerse con el citado material para tatuadores, como profesional o clínica que les contrate, se hace fundamental que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
- Analizar las necesidades según las propias características, técnicas y preferencias del tatuador
- Tatuar no está considerada una práctica sanitaria en la actualidad, pero sí implica la manipulación de piel y mucosas con el correspondiente riesgo de infecciones, alergias y otras alteraciones cutáneas que, en ocasiones, pueden tener consecuencias negativas para la salud de cierta importancia.Por tanto, cuanto mejor sea tu material para tatuadores, mayores serán las garantías sanitarias del proceso.
- En la mayoría de las Comunidades Autónomas existen decretos, que establecen unas normas higiénico-sanitarias mínimas para el trabajo de tatuar, donde figuran protocolos de uso, manejo y esterilización del material sanitario empleado en los centros de tatuaje.
Material para tatuadores esencial: la mascarilla desechable
Aunque la utilización de mascarillas desechables no es obligatorio, siempre debes tener presente que, como material para tatuadores, resulta imprescindible para prevenir la transmisión de enfermedades. En este sentido, además, obedece a buenas prácticas de higiene y atención al cliente en centros especializados de tatuaje.
De hecho, las mascarillas desechables impiden que tatuadores y clientes intercambien gérmenes a través del aparato respiratorio (nariz y boca), en situaciones habituales como hablar, toser o estornudar. Recuerda que la sesiones de tatuaje pueden extenderse unas cuantas horas.
Las mascarillas están diseñadas para controlar la proyección de microorganismos sobre la superficie de trabajo del tatuador, disminuyendo la probabilidad de contacto de estos organismos con las heridas producidas en piel y mucosas del cliente controlando el riesgo de infección.
Además, este tipo de material para tatuadores funciona como una barrera ante la posibilidad de que se puedan producir salpicaduras de fluidos (sangre y sudor) y un mecanismo eficaz para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias entre el tatuador y el usuario.
Otro de los aspectos a comentar, aunque de menor importancia en el plano higiénico-sanitario, es que, en algunos casos, el tatuador puede tener mal aliento. Pues bien, las mascarillas impiden que el cliente lo perciba.
Por todo lo comentado anteriormente, te recomendamos el uso de este material para tatuadores, destacando su gran relación calidad-precio e incidiendo en la idea de todos los beneficios, para los profesionales y clientes, que lleva aparejados. Así que, sí, ¡tatúa con mascarilla!