Una buena consulta de ginecología necesita tres elementos indispensables: un ginecólogo bien formado, un ambiente agradable y un material médico eficaz. En el caso del material médico desechable, es imprescindible contar siempre con unidades de sobra.
Si eres ginecólogo, ¿sabes cuáles son los indispensables en el inventario de tu material médico?
1. Espátula de citología
La citología cervicovaginal o test de Papanicolau es una prueba diagnóstica consistente en la toma muestras celulares de la vagina y el cuello del útero. Permite detectar posibles infecciones y hacer un diagnóstico precoz de lesiones precursoras de cáncer de útero. Por tanto, es una prueba imprescindible en la revisión anual, no dolorosa y sencilla.
La toma de la muestra o exudado se realiza con una espátula específica, que debe figurar siempre entre el material médico imprescindible en una consulta:
- Puede ser desechable o apta para esterilizar en autoclave
- En madera o plástico de polipropileno
- Cantos redondeados para máxima seguridad
- Esterilizada
2. Papel de impresora para ecógrafo
La ecografía ginecológica es una prueba diagnosticada mediante ultrasonidos para comprobar el estado de estructuras internas del aparato reproductor femenino (útero, endometrio, miometrio, trompas y ovarios), visualizando su posición, tamaño y la posible presencia de tumores. También, permite hacer el seguimiento del feto durante el embarazo. Asimismo, la ecografía interviene en la recomendable exploración mamaria anual.
Si el ecógrafo es uno de los instrumentos de diagnóstico vital para el ginecólogo, el papel de impresora debe incluirse en el listado de material médico imprescindible. Pese a la progresiva incorporación de otros soportes, como los cds o los pendrives para su almacenamiento, la impresión en papel sigue siendo básica para la consulta.
En este sentido el papel de impresora para ecógrafo es un soporte de impresión térmica en blanco y negro. Estas son algunas de sus cualidades:
- Alta duración
- Resistencia a condiciones ambientales adversas, como altas temperaturas o humedad.
- Alta resistencia a huellas dactilares
- Resistencia a eventuales manchas con el gel
- Acabado brillante y nitidez de imagen
- Desgarre fácil a lo largo de la dirección transversal
- Capa anti-electrostática para prevenir el daño de la cabeza térmica
3. Espéculo
Dentro del material médico ginecológico imprescindible encontramos el espéculo. Este instrumento mantiene abiertos los orificios de entrada de diferentes cavidades corporales para facilitar la exploración médica y la toma de muestras.
Sus características son las siguientes:
- Existen dos tamaños: vaginal y virginal
- En poliestireno
- Empuñadura ergonómica para facilitar su uso con una sola mano
- Sin latex
- De un solo uso y desechables.
- Cantos redondeados para evitar que se produzcan laceraciones
4. Funda para sonda vaginal
Para mantener la higiene en el material médico de la consulta y preservar la salud de la paciente se utiliza una funda que se inserta sobre la sonda vaginal antes de hacer la ecografía:
- Con o sin látex
- Sin lubricante ni espermicida
- Estéril y sin polvo
5. Gel para ultrasonidos
El gel ecotransmisor de ultrasonidos es un material médico que permite que la sonda de ecografía se deslice con ligereza, facilitando la fluidez de la prueba y el trabajo del operador ecográfico:
- Libre de sal y sin efecto cuerda
- Sin micro burbujas para una lectura no distorsionada
- Soluble al agua y fácil de limpiar después del examen
- Sin olor
- No irritante
- No oxidable con el paso del tiempo
Por último, decirte que ¡tu clínica nos importa! Debido a ello, en Vialta tenemos todo lo necesario para equipar tu consulta de ginecología.¡Entra hazte con todo!