Debido a la pandemia provocada por el nuevo virus se ha incrementado que la sociedad adquiera geles desinfectantes de manos provocando una demanda de esta. Incitando a que al salir de casa se lleve encima el gel limpiador bactericida. Su principal utilidad es la eliminación de las bacterias a través de las sustancias antisépticas que contienen. Pero no todos los geles desinfectantes tienen la misma eficaz, se recomiendan que tengan una dosis superior del 60% de alcohol, y son especialmente útiles si se trabaja en espacios sanitarios como un hospital o una farmacia ya que al estar en contacto continuo con personas de riesgo es una manera rápida de lavarse las manos y eliminar las posibles bacterias. También son beneficiosos cuando nos encontramos fuera de nuestro hogar y para desinfectar aparatos de uso habitual. Y en comparación con el agua y jabón tiene estas ventajas:
- No necesita agua para su aplicación.
- Aplicación rápida.
- Poder desinfectar en cualquier momento del día.
¿Cómo se utiliza?
Como se ha mencionado anteriormente es un complemento al agua y jabón donde se recomienda unos sencillos pasos para lograr su éxito.
- En primer lugar, hay que tener las manos secas.
- Aplicar en la palma de la mano.
- Frotar las manos durante 15/20 segundos.
- Una vez se encuentren las manos secas, estarán seguras.
Riesgos por su mal uso
Los geles desinfectantes son muy útiles para la eliminación de bacterias, pero hay que llevar cuidado con el abuso de estos geles ya que como otros productos puede afectar negativamente, sobre todo si el producto es de mala calidad. Se recomienda no abusar de los geles desinfectantes o hidroalcohólico ya que puede provocar sequedad en la piel. También no elaborar geles caseros porque pueden afectar negativamente de forma que aparezca irritación, dermatitis y aparición de eccemas. Por otro lado, hay que llevar cuidado al aplicar el gel evitando que llegue al rostro. Y para su correcta aplicación hay que extenderlo por toda la superficie de la mano para que el uso del gel tenga efectividad para la eliminación de las bacterias.
Recomendaciones
La principal recomendación es leer las instrucciones de uso del fabricante y que contengan el número de registro sanitario. Además de que:
- El gel desinfectante o hidroalcohólico ha de mantenerse fuera del alcance de los niños.
- Los recipientes se encuentren bien cerrados cuando no se estén usando.
- Se encuentren alejados del calor.
- Utilizar los desinfectantes en espacios ventilados.
Normativas
Para los geles hidroalcohólico o desinfectantes se recomienda que cumpla con la mayoría de normativas posibles. En este caso una de las referencias disponibles en nuestra tienda online.
- Desinfección prequirúrgica para manos por fricción (EN 1500): normativa sobre la aplicación de la desinfección de las manos por fricción, sin usar agua, en los ámbitos hospitalarios, clínicas dentales, instalaciones médicas y similares.
- Actividad Bactericida (EN 13727): normativa sobre la aplicación de los productos que se utilizan en el área médica en los campos de frotado de manos higiénico, lavado de manos higiénico, frotado de manos quirúrgico, lavado de manos quirúrgico, desinfección de instrumental por inmersión y desinfección de superficies mediante frotado con paño, pulverización, anegamiento u otros medios.
- Actividad Levuricida (EN 13624): normativa sobre la aplicación de los productos que se utilizan en medicina en las disciplinas de tratamiento higiénico de las manos por fricción, lavado higiénico de las manos, tratamiento quirúrgico de las manos por fricción, lavado quirúrgico de las manos, desinfección de instrumental por inmersión, y desinfección de superficies por fricción, rociado, inundación u otro medio.
- Actividad Microbactericida (EN 14348): normativa sobre la aplicación de los productos que se utilizan en el área médica incluyendo aquellos que están cubiertos por la Directiva 93/42/CEE de Productos Sanitarios.
- Actividad Virucida de espectro limitado (EN 14476): normativa sobre la aplicación de los productos que se utilizan en medicina en las disciplinas de tratamiento higiénico de las manos por fricción, lavado higiénico de las manos, desinfección de instrumental por inmersión, desinfección de superficies por fricción, rociado, inundación u otro medio y en la desinfección de material textil.
En definitiva,
Los geles desinfectantes que se deben utilizar son los que contengan una cantidad de alcohol superior del 60% y que sea un producto de calidad con su respectivo registro sanitario. Y utilizarlos fuera de nuestro hogar porque como se ha mencionado anteriormente es la mejor alternativa del agua y jabón. Siempre con un buen uso de este producto para lograr su mayor efectividad para eliminación de bacterias.