Vivimos una era repleta de contradicciones. Muchas de ellas se acumulan dentro del cuerpo humano en forma de tensiones, que desencadenan grandes nudos de dolor y contracturas. Pues bien, en ocasiones, las manos del fisioterapeuta no son suficientes para acabar con ellas y esos son los momentos en los que entran en juego las agujas acupuntura.
Además, también puede darse el caso de que la inclusión de las agujas acupuntura reduzca, de forma significativa, las sesiones de masaje para el paciente, así como el inevitable dolor que provoca localizar y desactivar nudos y contracturas.
Agujas acupuntura y fisioterapia: la técnica de la punción seca
“¿Qué tal te llevas con las agujas?” suele ser la pregunta clave de los fisioterapeutas cuando ven que una contractura es rebelde.
Generalmente, aunque la respuesta sea “bueno, no me gustan mucho”, el paciente suele aceptar. El motivo es que ya sabe que lo de ir al fisio a relajarse es un 50% cierto y un 50% falso y que deshacer contracturas suele ser, como poco, desagradable.
La gran ventaja que ofrece la técnica de la punción seca es la de localizar, de una forma más rápida y menos dolorosa, el punto culmen de la contractura o zona de acumulación de tensión.
Además de ello, al introducirse en la piel, las agujas acupuntura permanecen en el mismo sitio, por lo que, de esta manera, no se pierde el foco del dolor, es decir, el punto gatillo.
Sin duda, lo mejor de la punción seca es que mata la fibra que genera el dolor, favorece la relajación muscular y facilita la manipulación posterior por parte del fisioterapeuta.
¿Qué zonas del cuerpo son mejores para la punción seca?
En principio, todas, pero, sobre todo, se recomienda emplear las agujas acupuntura para la técnica de la punción seca en aquellas zonas donde el dolor, al manipular, le resulte insoportable al paciente. Ellas suelen ser:
- Los trapecios
- Bíceps
- Flexor largo de dedos
- Isquiotibiales
- Gemelos
- Plantas del pie
La punción en estos músculos o áreas del cuerpo humano duele o, como poco, resulta molesta porque, generalmente, al pinchar se producen pálpitos en la zona y el dolor suele irradiar hacia otros lugares.
Esto es una realidad, pero la incomodidad que genera la punción seca es muchísimo menor a la de unas manos manipulando una zona sobrecargada.
Las agujas acupuntura que puedes encontrar en Vialta
De plata, con cabeza redonda y sin guía. Este tipo de agujas acupuntura dispone de mango de plata y un tronco de acero quirúrgico (material inoxidable, flexible y antialérgico).
- De plata, con cabeza redonda y guía. Exactamente iguales a las anteriores con la salvedad de que, como su nombre indica, disponen de guía.
- De cobre, con cabeza y sin guía. Cuentan con un mango de plástico y siliconizado, que permite punciones indoloras. El tronco, como las anteriores, es de acero quirúrgico.
- De cobre, con cabeza y guía. También denominadas AcuTop tipo CJ, esta variedad de agujas acupuntura presenta un mango espiral de cobre (cubierto de silicona) y un tronco de acero quirúrgico. Su empleo está dirigido a técnicas de electroestimulación y moxibustión, gracias a su excelente conductividad del calor y la electricidad.